APRENDIENDO DE MIS ERRORES

Todos cometemos errores, y aunque suena a tópico lo importante es aprender de ellos para mejorar.

Yo, paradójicamente y por diferentes motivos, fallé a dos de mis propósitos_ nutrir mi blog “Cuestión de Proponérselo” y mantener la constancia con el deporte. Quiero compartir ahora mi reflexión, aprendizaje y plan de acción.

Reflexión:

  • Prioridades mal gestionadas. Como acaba de recoger Ángel en este post, tener prioridades y dar más peso a unas áreas de tu vida que a otras es completamente normal, pero es importante no abandonar por completo lo que no consideras prioritario. En una época en la que he dejado un trabajo y empezado en otro nuevo, me he mudado y ha cambiado mi vida de manera importante, el blog perdió peso en mi escala de prioridades. Lo que nunca debí haber hecho es abandonarlo. ¿Acaso no he tenido unos minutos en casi 6 meses para dedicárselos a escribir? ¿acaso no he tenido ningún aprendizaje importante o reflexión que pudiera reflejar por escrito y compartir de manera pública?
  • La inercia y el duro momento de empezar: relacionado con lo anterior, es importante no abandonar algo por completo porque volver a empezar se convierte en todo un reto. Hace 2 meses tuve que dejar de correr por una lesión y solo hace unos días que he vuelto a calzarme las zapatillas. El momento de empezar fue duro. No exagero si digo que estuve 2 horas, con la ropa de deporte, sentada en el sofá de mi casa, leyendo el periódico, hablando por teléfono y hasta haciendo limpieza general de la casa. Era capaz de hacer de todo antes de salir de mi casa… Por eso, si puedes evitarlo, mejor no abandonar un hábito por completo. Si no tengo tiempo para escribir un post completo, largo y profundo, ¿por qué no dedicar 10 minutos para anotar algunas ideas o hacer un esquema, e ir completando a medida que voy sacando algo de tiempo?
  • Las ambiciones y los objetivos deben ser alcanzables. Refina tus propósitos si es necesario: si no puedes escribir un post de 2000 palabras a la semana, ¿por qué no te propones escribirlos más cortos, con menor frecuencia? Y si ello implica cambiar tu ambición o plan inicial, NO HAY NADA DE MALO EN ELLO. Lo malo es abandonar los esfuerzos porque el propósito resulta demasiado difícil. Si por una lesión, ya no puedo correr esa carrera de 10 km que tenía en mente, me propongo correr una de 5km, que es más alcanzable y me anima a seguir entrando.
  • Poner números: recuerdo que  una de las cosas que me mantenía más motivada a escribir el blog era ver las estadísticas de visitas, los números, los gráficos, ver la evolución. Ver que esta semana había leído mis posts cierto número de personas me animaba a escribir y conseguir un mayor número de lectores en la siguiente semana. De manera similar, hacer seguimiento de mis estadísticas de running en Endomondo, me anima a hacer más km la siguiente semana. Si tienes un propósito, ponle números, mídelo de alguna manera y rétate a ti mismo a mejorar.
  • Visualizar y materializar los compromisos. Esta mañana he oído una teoría inspiradora, que refuerza algunas de las ideas que ya he compartido en otros post. La teoría identifica cuatro fases desde el planteamiento de una meta hasta y para su consecución. Concretamente, yo lo relaciono con la capacidad de llevar a la realidad lo que nos proponemos, con cumplir con aquello que queremos conseguir.
  1. PENSARLA. Puedes pensar “voy a empezar a correr”, por ejemplo, pero  tener en mente una meta no es suficiente para alcanzarla. De hecho, según algunos estudios, menos del 15% de los que solo piensan una meta la consiguen.
  2. ESCRIBIRLA. El siguiente paso a tenerla en mente puede ser escribir “empezar a correr” en nuestros propósitos de fin de año, por ejemplo. Cuando escribimos una meta conseguimos describirla con un mayor grado de detalle y convertirla en accionable. Además nos permite “visualizarla”, se convierte en algo más tangible que cuando solo está en nuestras mentes. Según estudios, el 35%-40% de las personas que escriben una meta la alcanzan.
  3. COMPARTIRLA. La siguiente fase es la de compartir la meta con alguien, por ejemplo, contarle tu propósito a tus amigos o a la familia. Cuando contamos algo a alguien, se genera mayor compromiso. Además, dentro de un tiempo esa persona nos preguntará si hemos empezado ya a correr, y cómo vamos con ello. Cada vez que nos lo pregunten, se nos encenderá una alarma si aún no nos hemos calzado las zapatillas, y reforzará nuestro compromiso y nos hará sentir orgullosos si la respuesta es “sí, ya llevo una semana”. Según el estudio, el 64% de los que comparten su meta con alguien, consiguen alcanzar su objetivo.
  4. BUSCAR UN PARTNER. Por último, buscar una persona que nos ayude o apoye en la consecución del objetivo es el último paso para ayudarnos a conseguirlo. Por ejemplo, podemos quedar con un amigo en que saldremos a correr juntos todas las semanas. Con esto, se refuerza el compromiso, al involucrar a otra persona, y ponemos  los medios y la ayuda necesaria para conseguir el objetivo. Un estudio indica que el 76% de quienes buscaron un compañero para la consecución de sus objetivos, alcanzó la meta propuesta.

Algunas referencias sobre este tipo de estudios se recogen en estos posts (post 1, post 2).

Resumiendo, a partir de ahora, intentaré escribir posts más cortos, manteniendo el hábito aunque tenga poco tiempo. Y para ello, lo comparto por escrito y he pedido apoyo a mis ayudantes, que me ayudarán con la revisión de los borradores. Aprovecho para agradecerles su colaboración y la ayuda que me ofrecen para instaurar mi hábito.

 

*****************************************************************************************************************************************************************

Y a vosotros, ¿qué os ayuda a conseguir aquello que os habéis propuesto? ¿Hasta qué punto os ayuda escribirlo o compartirlo con alguien? ¿con cuánta frecuencia lo hacéis?

 

 

 

3 pensamientos en “APRENDIENDO DE MIS ERRORES

  1. Hola Raquel:

    Me gusta ese esquema de cuatro puntos (pensar, escribir, compartir, buscar partner). Yo añadiría otro punto: dar publicidad a los logros que vayas consiguiendo. Por ejemplo, cuenta en las redes sociales tus “pequeñas hazañas de corredora” (he conseguido bajar mi marca personal, he conseguido correr media maratón). Creo que también ayuda a conseguir tus objetivos. Al menos, conmigo funciona.

    Un abrazo.

    Juanjo

    • Gracias Juanjo!

      Completamente de acuerdo y tomo nota! En cierto modo es una mezcla del punto de “Números” y “Compartir” que comentaba, así que doble efecto! 😉

      Un abrazo

  2. ¿Qué me ayuda a conseguir lo que me he propuesto? la constancia y más que mirar cifras (que son importantes, claro) y estar pendiente de lo que otros dicen, estoy pendiente de lo que yo digo de mí. Me importa mucho mi opinión y no fallarme a mi misma. Es verdad que algunas cosas, como el deporte, es mejor cuando te presiona alguien externo, pero para mi siempre lo más importante es la opinión que yo tengo de mi misma 🙂

    Complacerme no es fácil, por eso me esfuerzo tanto por dar lo mejor de mí en todo lo que hago 🙂

    Un abrazo, y a cumplir esas metas que te llenen de mucha satisfacción personal 🙂

    Una recomendación, en vez de poner “post 1 y post 2” coloca los títulos, es mucho más llamativo 🙂

Responder

